CEREBRO
Traumatismos de cráneo
Traumatismos de cráneo leves, hasta los grave; por diversas causas son de práctica diaria de la Neurocirugía. Los hematomas, fracturas de cráneo y edema cerebral, son frecuentes. También traumatismos por Accidentes viales y deportivos (Rugby – Fútbol – Boxeo – Hockey – Ciclismo), son de dominio de la Neurocirugía.
La disponibilidad de Craneoplastías en 3-D; técnica y tecnología de última
generación para reconstruir cráneo posterior a una cirugía por traumatismo de
cráneo grave o grandes defectos craneales, son grandes beneficios para los
paciente hoy en día.
Tumores cerebrales
Los tumores cerebrales pueden ser benignos y malignos.
Los tumores cerebrales más frecuentes son:
- Meningiomas
- Astrocitomas
- Craneofaringiomas
- Adenomas de Hipófisis (Quirúrgicos y NO quirúrgicos)
- Ependimomas
- Neurinomas del Acústico (Quirúrgicos y NO quirúrgicos)
Los tumores benignos deben ser extirpados completamente para su curación aunque a veces por su localización y tamaño es imposible. Para estos casos contamos con otros métodos como son la radiocirugía para complementar su tratamiento.
Dentro de este grupo, incluimos a las METASTASIS CEREBRALES (Tumores que se originan en diversos lugares del cuerpo y dan “ramificaciones” en el cerebro)
Biopsia estereostática:
Es un método utilizado en neurocirugía y neurología que permite realizar biopsias de cerebro y procedimientos mínimamente invasivos. Es un método muy preciso para tomar muestras de tejido cerebral (biopsia) a través de un pequeño orificio en el cráneo.
El objetivo principal es realizar diagnóstico preciso y así encarar tratamiento definitivo y adecuado: Cirugía – Oncológico – Radioterapia en 3-D.
Patología vascular
Los más frecuentes son los hematomas cerebrales que se producen por hipertensión arterial, a veces es necesaria la intervención quirúrgica.
Los aneurismas cerebrales: Son pequeñas o grandes dilataciones que ocurren en los vasos cerebrales y que se pueden romper produciendo una hemorragia subaracnoidea. Son de tratamiento quirúrgicos por medio de Clips o se los puede embolizar, según el caso.
También existen las malformaciones arteriovenosas, estas son ovillos de vasos
arteriales y venosos que a veces se rompen y produce hemorragias. La mayoría
se tratan con radiocirugía.
Hidrocefalia
Es el acúmulo de líquido cefalorraquídeo de los ventrículos cerebrales dilatados. También hay una hidrocefalia que se produce en las personas mayores (Sindrome de Hakim Adams).
El tratamiento de la hidrocefalia es por endoscopia cerebral o bien con derivaciones o válvulas de Liquido Cefalo Raquídeo que llevan el líquido hasta el peritoneo donde se absorbe.
Arnold Chiari
La Malformación de Arnold Chiari consiste en el descenso de las amígdalas cerebelosas por debajo del agujero occipital; puede producir cefaleas, mareos y trastornos de sensibilidad si se acompañan de siringomielia que es una cavidad en el centro de la médula.
El tratamiento quirúrgico cuando está indicado es la descompresión ósea.